...
 
...

Evita lesiones

Dolor de hombro

El deporte tiene muchos beneficios para el cuerpo para prevenir patologías muy diversas como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, además protege nuestro sistema locomotor y reduce el estrés y el insomnio y ayuda a aumentar la autoestima. Aunque, la práctica de deporte también tiene su parte negativa: las lesiones. Las lesiones provocarán en menor o mayor grado que el deportista deba evitar cierto tipo de ejercicio durante un tiempo determinado.

Por eso es importante realizar un buen programa preventivo durante el proceso de entrenamiento. Debemos anticiparnos a la lesión y si aparece, ayudar a volver a la actividad deportiva lo más pronto posible.

Causas de las lesiones

Hay diferentes factores que pueden provocar o aumentar la posibilidad de padecer una lesión. Podemos dividir estos factores en tres grupos: los predisponentes, los extrínsecos y los precipitantes. Los factores predisponentes son los físicos propios del deportista, como una mala preparación, falta de estiramientos y calentamiento, el cansancio o una mala nutrición.

Los factores extrínsecos son externos al deportista, como el material que se utiliza para la práctica del deporte o las propias características de este.

Los factores precipitantes pueden ser o bien traumatismos, malos gestos realizados o sobreesfuerzo antes, durante o después del ejercicio.

El último tipo de lesión que encontramos son las lesiones tendinosas que pueden ser o bien tendinopatías o roturas. Estas últimas poco frecuentes ya que afecta todas las fibras de un mismo tendón. Todos los deportistas deben tener muy presente la importancia de la prevención de lesiones así como una buena rehabilitación si han padecido una. Es bueno que acudan a un fisioterapeuta deportivo, ya que no solo trata lesiones, sino que también juega un papel importante en el trabajo preventivo y de readaptación.

Tipos de lesiones

En cuanto a tipos de lesiones, se podrán clasificar en tres grandes grupos: las lesiones musculares, las lesiones articulares y las lesiones tendinosas.

Las lesiones musculares son las más comunes entre los deportistas, la mayoría de las veces el deportista habrá pasado previamente por alteraciones musculares como agujetas, rampas o calambres, contracturas o sobrecargas.

Encontramos tres lesiones musculares, de más a menos leve: la distensión o elongación muscular, la rotura fibrilar y la rotura total.

Otro tipo de lesión son las lesiones articulares, las cuales podemos englobar en dos grandes grupos las capsulitis o artritis, inflamaciones e la articulación o de la cápsula que las envuelve, y las luxaciones, pérdida de contacto entre dos huesos de la misma articulación.

El último tipo de lesión que encontramos son las lesiones tendinosas que pueden ser o bien tendinopatías o roturas. Estas últimas poco frecuentes ya que afecta todas las fibras de un mismo tendón. Todos los deportistas deben tener muy presente la importancia de la prevención de lesiones, así como una buena rehabilitación si han padecido una. Es bueno que acudan a un fisioterapeuta deportivo, ya que no solo trata lesiones, sino que también juega un papel importante en el trabajo preventivo y de readaptación.

Dolores musculares después del ejercicio

Dolores musculares después del ejercicio. Puedes pensar que los dolores musculares que sientes después de hacer ejercicio es un “dolor bueno”, porque te recuerda que te estás esforzando para mantenerte en forma y tener una vida saludable. El problema es que incluso el “dolor bueno” es incómodo y puede interferir con tus actividades diarias.

La sensación de dolor y rigidez que sientes 24 horas después (o más) de hacer ejercicio, se conoce como dolor muscular tardío (DOMS, por sus siglas en inglés). El DOMS es resultado de una lesión en las fibras musculares provocada por un exceso de ejercicio o ejercicio nuevo. Los pequeños desgarros le indican al sistema inmunológico que libere glóbulos blancos para empezar el proceso de reparación. Los glóbulos blancos liberan sustancias químicas y enzimas, que se cree son la causa del dolor muscular, explican doctores en medicina deportiva.

Dolores musculares causados por los ejercicios

El ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable y activo; mejora el corazón y los pulmones y fortalece los huesos y músculos. Sin embargo, el ejercicio puede causar dolor en los músculos siendo común al realizar ejercicios nuevos o aumentar la intensidad del mismo. Es posible utilizar nuevos músculos, distender sus músculos o sufrir pequeños desgarros en las fibras musculares.

Si los músculos empiezan a doler de forma inmediata, a esto se le conoce como dolor agudo. Es posible que sienta que le duelen aproximadamente 12 horas después de hacer ejercicio y en algunos casos, el malestar puede alcanzar su punto máximo entre 48 y 72 horas después. Esto se conoce como dolor muscular de aparición tardía. Durante este tiempo, sus músculos se sanan y se fortalecen. Por lo cual, el dolor muscular puede mejorar rápidamente o durar varios días.

Para ayudar aliviar un poco el dolor muscular, se puede intentar lo siguiente:

- Masaje muscular.
- Usar hielo para ayudar a reducir la inflamación.
- Usar calor para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo a los músculos.
- Tomar analgésicos de venta libre, tal como un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como el ibuprofeno.


Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima