...
 
...

Dolores articulares

Hombre con dolor articular

El dolor articular es un síntoma bastante frecuente que dificulta el día a día de muchas personas. Las molestias en rodillas, codos, muñecas, tobillos, etcétera, en forma de pinchazos, dolor agudo, rigidez e inflamación, imposibilitan la realización de muchas actividades y pueden llegar a afectar a factores tan importantes en la calidad de vida.

¿Qué es el dolor articular?


El dolor articular es el trastorno más común que afecta al sistema musculoesquelético. Ataca a las articulaciones, las encargadas de dar movilidad a los huesos de diferentes partes del cuerpo como las rodillas, tobillos, cadera y muñecas, entre otras. Hombres y mujeres lo sufren por igual, aunque el 73% de las mujeres padece dolor articular después de los 35 años, mientras que solo lo padece el 63% de los hombres, según un estudio de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI).

Este tipo de dolor puede afectar a una única articulación (monoarticular) o a varias (poliarticular) y originarse en la misma articulación o fuera de ella, como en un ligamento, cartílago, tendón o músculo (fibromialgia, polimialgia reumática, bursitis, tendinitis, etc.)

El dolor articular se presenta en forma de pinchazo, dolor agudo, rigidez e inflamación en la articulación afectada y genera limitaciones en los movimientos que afectan, en definitiva, a la calidad de vida. Es importante tener en cuenta que, según las características, el dolor puede derivar en enfermedades como artritis, artrosis o gota, entre otras.

Señales de alerta

En líneas generales, las señales de alerta que hay que tener en cuenta son:

- Inflamación, calor y enrojecimiento articular.

- Erupción cutánea, puntitos o manchas violáceas.

- Dolor torácico, dificultad respiratoria o tos de inicio reciente o grave.

- Dolor abdominal.

- Fiebre, sudoración o escalofríos.

- Enrojecimiento o dolor ocular.

Entre las articulaciones más afectadas aparecen las rodillas como las de mayor incidencia (52%), le siguen las de la columna vertebral (40%) y las de las manos (25%).

Los síntomas suelen ser progresivos y se mantienen en el tiempo. Por ello, es importante tanto el tratamiento como la prevención.

Reumatismo

La sociedad ha agrupado bajo el nombre de "reuma" o "reumatismo" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor. En concreto, se refiere a distintos procesos inflamatorios de las articulaciones y de los elementos constituyentes de éstas, así como de los músculos y de los huesos, que se presentan con dolor, limitación del funcionamiento normal e incluso deformación de las estructuras de una o varias partes del sistema musculoesquelético.

Existen dos tipos de reumatismo: el articular y el no articular. El reumatismo articular se localiza dentro de la propia articulación, afectando el cartílago o la membrana sinovial. Si el reumatismo es del tipo no articular, está causado por la inflamación de las estructuras periarticulares, como tendones y músculos.

Nutrición para el reumatismo

Es conveniente seguir una dieta rica en sodio. Aceites vegetales ricos en Omega 3 (sésamos, semilla de soja, nueces, etc) Lo recomendable es realizar una dieta equilibrada y mantener el peso ideal, igual que consumir alimentos con mucha fibra.

- Alimentos recomendados: col, nabo, limón, apio, pescado azul, frutas frescas, hortalizas, verduras, cereales integrales, caldos vegetales, sopas, zumos de frutas naturales, ajo y cebolla.

- Alimentos a evitar: patata, pimiento, pimentón, berenjena, carnes rojas, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar refinado, dulces y bebidas alcohólicas o, por lo menos, no tomarlas en exceso.

Remedios populares

- Para el reumatismo es muy beneficioso tomar un diente de ajo a diario, igual que tomar un zumo de limón diluido en agua en ayunas para depurar el organismo.

- También masticar una pequeña cantidad de hojas de rábano rusticano, ya que previene los "ataques".

- Para combatir el dolor: preparar una decocción con una cucharadita de harpagofito y tomar la tercera parte antes de cada comida.

- Para depurar el organismo: preparar una infusión de diente de león y zarzaparrilla, tomarla después de cada comida.

- Para reducir la inflamación: infusión de semillas de apio, tomarla 3 veces al día (antes o después de las comidas)

Prevenir el daño articular

Las medidas más eficaces para proteger las articulaciones son:

- Dieta saludable, consume alimentos ricos en calcio (para fortalecer los huesos), en proteínas (para los músculos) y vitaminas A, C y D.

- Haz ejercicio regularmente.

- Evita el sobrepeso.

- No realices esfuerzos innecesarios.

- Evita el tabaco y no abuses del alcohol.

- Trata de dormir al menos 8 horas.

- Mantén la salud de las articulaciones. Realiza un calentamiento adecuado antes de practicar deporte.

- Complementos. Algunos compuestos como el colágeno, el ácido hialurónico y el condroitin sulfato pueden favorecer la recuperación articular.

Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima