...
 
...

Celulitis: elimínala fácilmente

Mujer con celulitis

Cuando de piernas se trata, la celulitis es sin duda el mal que más angustia a las mujeres.

La celulitis es el cúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa. Cuando una piel no está afectada por la celulitis es porque las fibras de colágeno y elastina forman una barrera que mantiene el tejido adiposo en su lugar. Sin embargo, cuando hay algún problema en cualquiera de los sistemas vasculares (circulatorio), metabólico y/o de drenaje linfático la eliminación de residuos (líquidos y toxinas) se altera provocando una acumulación de líquidos, que a su vez genera una inflamación. Esta cadena termina dando como resultado los nódulos de grasa, agua y toxinas que forman la temida y frecuente celulitis. A esta condición que afecta entre 85% y 98% de las mujeres también se le conoce como Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, de piel de colchón, entre otros. No es propiamente una enfermedad, sino una condición consecuencia del género, predisposición genética, situación hormonal, problemas vasculares, linfáticos o metabólicos, y también de la hidratación, la dieta y el ejercicio.

No existe cura definitiva para la celulitis. Sin embargo, es mucho lo que se puede hacer para prevenir su aparición y avance a estadios más graves o irreversibles. Para ello es muy útil conocer qué tipo de celulitis se tiene y la edad de aparición promedio para elaborar una estrategia más eficiente de batalla en contra de la principal enemiga femenina.

ENTRE LA ADOLESCENCIA Y LOS 20’S

En estos años suele aparecer la llamada celulitis dura o adiposa. En esta etapa la piel es compacta, dura y difícil de pellizcar. Puede que apenas se aprecie a simple vista, pero si se aprieta la piel se pueden apreciar los famosos “hoyuelos” que advierten de que el proceso ha comenzado. Es común en la cara externa de los muslos y en la cara interna de las rodillas y los tratamientos tienen mucho que ver con la prevención:

Realizar ejercicios dos o tres días a la semana, prefiriendo los deportes aeróbicos como correr, nadar, montar en bicicleta, ‘step’ o ‘spinning’ que activan la circulación, reactivan el metabolismo de las grasas.

Reducir el consumo de los azúcares, la sal, el tabaco, el café, las bebidas gaseosas y el alcohol, que ralentizan la circulación y retienen líquidos y toxinas.

Proteger las piernas del sol ya que los rayos ultravioletas quiebran el colágeno, la proteína que hace que la piel esté firme.

Evitar la ropa muy ajustada que impida la libre circulación de las piernas.

Aplicar cremas con cafeína, té verde, centella asiática o algas, dos veces al día y con constancia pude ser de gran ayuda.

Los tratamientos de aparatología como los ultrasonidos, la cavitación, la radiofrecuencia, la vacumterapia o la endermología ayudan a eliminar líquidos y a disolver la grasa.

ENTRE LOS 20’S Y LOS 30’S

Suele aparecer la celulitis edematosa, la menos frecuente, y la más difícil de eliminar. Se debe a un problema de mala circulación agravado por una importante retención de líquidos. Se da principalmente en las piernas, que pierden su forma para volverse más rectas. La consistencia de la piel se nota pastosa, e incluso dolorosa, tanto al tacto o al pasar mucho tiempo sentada. Los tratamientos tienen que estar orientados a mejorar la circulación:

Realizar ejercicio suave que no implique impacto, como hacer bicicleta, andar, baile, pilates.

Usar medias de compresión.

Realizar duchas alternas de agua fría y caliente en las zonas afectadas.

Evitar todo aquello que produzca retención de líquidos como comidas preparadas, ricas en sal, bebidas con gas.

Tomar mucha agua.

Tomar infusiones o complementos de productos que drenen como la cola de caballo, té verde, ginseng, el ruscus o el castaño de Indias.

Los masajes de drenaje linfático, presoterapia y mesoterapia pueden ser útiles para combatir este tipo de celulitis.

ENTRE LOS 30’S Y LOS 40’S

En las mujeres de mediana edad suele ser común la aparición de la celulitis blanda, aquella que se mueve al andar o al cambiar de posición, y se aumenta con la edad o al engordar. La piel presenta un aspecto ondulado y aparece, sobre todo, en la cara anterior de los muslos, abdomen, glúteos, y a menudo se acompaña de varices o arañas vasculares. La falta de tonicidad muscular la agrava. Los tratamientos van dirigidos a mejorar la circulación y reafirmar la piel:

- Perder peso lentamente.

- No descuidar la ingesta de proteínas de alta calidad.

- Hacer ejercicios de resistencia para ganar tono muscular.

- Aplicar cremas reafirmantes mediante masajes para mejorar la circulación.

- Los tratamientos de electroestimulación que drenan y reafirman, son muy efectivos, así como los de radiofrecuencia.

MÁS DE 40


En esta etapa de la vida puede aparecer la celulitis fibrosa. Rebelde, dura, duele al sentarse o al rozar con algo porque los nódulos de grasa están muy inflamados; incluso en ocasiones hasta pueden aparecer hematomas al tacto. Además, es fácilmente perceptible pues la piel está llena de relieves. Va acompañada de una pésima circulación y, en ocasiones, de várices. Por desgracia es inmune a dietas, ejercicio y cuidados especiales, aunque todos ellos son imprescindibles para que el problema no empeore. En esta etapa se necesita un tratamiento de choque:

Seguir una dieta que permita limpiar el organismo de toxinas, mejorar la circulación, drenar el excedente de líquidos, ganar en firmeza y hacer perder peso.

Exfoliar con cepillos.

Realizar masajes con retinol y péptidos.

Los tratamientos como la liposucción convencional o ultrasónica o los láseres de alta potencia que combaten la flacidez y la celulitis hasta en las zonas más conflictivas, pueden ser considerados en esta etapa.

1.- Cuidarse en los embarazos: Lo peor son los malos embarazos, es decir, aquellos donde la futura madre no realiza actividad física, aumenta excesivamente de peso, espera un bebé grande (sobre los cuatro kilos) o presenta un embarazo gemelar. Todas esas situaciones empeoran la función venosa de las extremidades.

2.- No subir excesivamente de peso:
No es que el sobrepeso cause las várices, pero es un factor que colabora.

3.- Hacer deporte:
Cualquier ejercicio es una ayuda. Pilates, spinning, nadar, lo que quieras. Las caminatas también son muy útiles.

4.- No al sedentarismo: Sentarse frente a un computador cinco horas al día es muy malo, si bien la presión que se produce en las piernas es menor, éstas de igual manera están en posición vertical. Ni hablar de aquellas mujeres que deben pasar todo el día de pie. En estos casos, el consejo es activar la circulación venosa mediante el movimiento.

5.- Elevar las piernas: Si moverse en el trabajo resulta imposible, otra opción es llegar al hogar y poner las piernas en altura, ya sea apoyándolas sobre cojines o sobre el respaldo de la cama. Con 10 o 15 minutos es suficiente, porque ahí se produce un drenaje espontáneo que alivia la presión y el cansancio.

6.- Usar soportes elásticos o medias compresivas:
Según explica el médico, éstas comprimen toda la circulación superficial, evitando la dilatación de las redes venosas, y ayudando a que el flujo sanguíneo suba de forma más ágil y rápida. El resultado: las piernas se hinchan menos y no se sienten tan cansadas.

7.- Masajes: Aunque su oferta es muy común en los centros de estética, su utilidad sólo es real en los casos de los edemas que han sido diagnosticados como linfáticos. Ahí tiene un rol importante el masaje, ya sea manual, quinesiológico o incluso mediante máquinas. Por esta razón, es importante evaluar muy bien el origen del problema y corregir los factores que lo han producido.

Las marcas Beybies, Pura+ y NrgyBlast pertenecen a Avimex de Colombia SAS. Todos los productos tienen certificaciones de calidad y registros sanitarios vigentes y están manufacturados bajo los más estrictos estándares internacionales. Para poder adquirir nuestros productos puedes acceder a nuestro Shop-On Line. Todas las compras están respaldadas por garantía satisfecho o rembolsado 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Miami ● New York ● Sydney ● Tel Aviv ● Paris ● Madrid ● Milan ● Firenze ● Roma ● Medellin ● Cartagena ● Bogota ● Barranquilla ● Quito ● Guayaquil ● Lima